COMPETENCIES


Acuerdo Secretarial 653 - Ciclo Escolar 2013-2014
En las asignaturas de Inglés, es posible que el alumno desarrolle las siguientes competencias:
Campo disciplinar
Competencias Genéricas
Comunicación
·         3. Elige y practica estilos de vida saludables.
-          Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
·         4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
-          Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
-          Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
-          Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
-          Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
-          Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
·         5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
-          Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
-          Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
·         6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-          Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
·         7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-          Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. 
·         10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
-          Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Campo disciplinar
Competencias disciplinares básicas
Comunicación
·         1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
·         2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
·         3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
·         4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
·         5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
·         10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
·         11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
·         12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
Campo disciplinar
Competencias disciplinares extendidas

·         1. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.
·         4. Propone soluciones a problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de textos, aplicando la estructura discursiva, verbal o no verbal, y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su alcance.
·         8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.
·         9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.

No comments: